¡Guía de Agua Potable – En Español!
Click here to read this story in English.
Mi trabajo en el ámbito de la conservación siempre se ha inspirado en la intersección del agua y las personas: la conservación y la comunidad. Una experiencia clave que marcó mi carrera y que me llevó a unirme al movimiento de protección del agua fue la que viví en Monción, República Dominicana, a mediados de la década de los noventa. A lo largo de dos años, fui testigo de la construcción de la que hoy en día es la mayor presa del país, la cual inundó a 13 pueblos rurales y cambió el curso del río Mao y de las vidas de todos los habitantes de esos pueblos. Desde el punto de vista social, este proyecto tuvo repercusiones negativas irreparables que aún perduran el día de hoy. Hace ya casi 25 años desde aquello. A través del tiempo y de la experiencia, he aprendido que los cambios más importantes son los que ocurren a nivel local, y que para fomentar un movimiento pro-acción, necesitamos comprender la realidad que viven las personas y las comunidades con quien entramos en relación. Esto es especialmente importante si queremos crear un cambio justo y equitativo en el mundo.
El agua potable nos afecta a todos y, sin embargo, muchos de nosotros damos por sentado que cuando abrimos el grifo, el agua va a salir – agua limpia, sana y asequible – para satisfacer nuestras necesidades básicas. Las crisis de agua potable en los Grandes Lagos, incluidos los niveles elevados de plomo en Flint, los brotes de algas en Toledo, los cortes de suministro de agua en Detroit y la contaminación por productos químicos fluorados tóxicos en todo el país, nos pusieron en duda y nos hicieron pensar más profundamente. Han surgido problemas de acceso, seguridad y asequibilidad en todo el país, desde West Virginia hasta el Valle Central de California.
No podemos hablar del agua potable sin hablar de la equidad. Desafortunadamente, comunidades a lo largo del país, principalmente comunidades de color y de bajos ingresos, están luchando para poder alcanzar a pagar la factura agua, o están enfrentando preocupaciones sobre la contaminación del agua por toxinas como el plomo, el PFAS o ambos. Las violaciones a los reglamentos de aguas suelen ocurrir con mayor frecuencia en lugares donde los residentes son personas de color. La tasa de acceso y la disponibilidad de agua también varían según la raza y la clase económica de los miembros de la comunidad. Por estas razones, nosotros en River Network desarrollamos nuestra guía de agua potable aplicando una lente de equidad y dedicamos un capítulo a examinar la consecuencias del agua potable en resultados equitativos.
La equidad equivale al acceso. Para aumentar el alcance y la relevancia de nuestra guía de agua potable, colaboramos con el personal de Corazón Latino para traducirla al español. Corazón Latino trabaja para el bien común, colaborando con organizaciones para planificar campañas que sean culturalmente pertinentes, con el fin de informar, empoderar y movilizar a diversas comunidades en torno al medio ambiente, la conservación, la educación, la participación cívica, la justicia social y la salud pública. La guía ha sido adaptada para poder hacerla llegar a la comunidad Latinx con un lenguaje y una estética culturalmente pertinentes, adaptando imágenes y ejemplos que les sirvan a los miembros de esa comunidad, y equipándolos con las herramientas necesarias para que puedan promover cambios en su propia comunidad.
Los sistemas de agua potable son fundamentales para la salud, la economía y el bienestar público. Los abastecedores de agua invierten miles de millones de dólares todos los años, principalmente a nivel local, intentando mantener nuestra agua segura para beber. Muchos de ellos lo consiguen con gran éxito a pesar de los enormes desafíos a los que se enfrentan. Estos son numerosos e incluyen: la infraestructura envejecida, la contaminación de recursos activos y heredados, el cambio climático, la mala gestión, un marco regulatorio complicado y la escasez de fondos. Para poder abogar por el acceso universal a aguas potables limpias, seguras y asequibles con éxito, necesitamos comprender estos problemas. Con el apoyo de la Charles Stewart Mott Foundation, River Network desarrolló la Guía de Agua Potable para que le sirva como recurso a los grupos comunitarios que busquen involucrarse en temas de la seguridad, sostenibilidad y acceso al agua potable a nivel local, estatal o nacional.
Fuimos apoyados por ERG y por Jumana Vasi y guiados por un Grupo Asesor diverso* basado en los Grandes Lagos. Asimismo tuvimos aportes de grupos de defensa de cuencas y de aguas y de organizaciones de justicia ambiental de todo el país, cuyos representantes participaron en llamadas de equipo y en otras comunicaciones. La Guía está dividida en las siguientes secciones para reflejar los problemas y las cuestiones reflejadas en estos comentarios:
- ¿De dónde viene nuestra agua potable y cómo podemos protegerla?
- ¿Qué es lo que hacen mis abastecedores de agua potable?
- ¿Qué marcos existen para garantizar que nuestra agua sea segura para beber?
- ¿Cuánto cuesta el agua potable y como se utilizan los fondos que yo contribuyo por medio de mi factura?
- ¿Cómo afectará el cambio climático a mi agua y qué podemos hacer al respecto?
- ¿Cómo puedo apoyar la defensa y la participación de la comunidad en temas de agua potable?
También incluimos historias de personas impresionantes y de organizaciones eficaces que están trabajando para buscar soluciones en sus comunidades y lograr que el cambio suceda donde sea necesario. E incluimos enlaces a muchos recursos creados por la comunidad, la industria y las organizaciones gubernamentales. Puede leer y descargar la Guía de Agua Potable en español aquí.
*Miembros del Grupo Asesor:
James Clift, Michigan Environmental Council
Sheyda Esnaashari, Alliance for the Great Lakes
Irene Folstrom, Minnesota Environmental Partnership
Zoe Roller, US Water Alliance
Monica Lewis-Patrick, We the People of Detroit
Oluwole McFoy, Buffalo Water
Justin Nickels, Mayor, City of Manitowoc, WI
Juani Olivares, Genesee County Hispanic and Latino Collaborative
David Reckhow, University of Massachusetts
Laura Rubin, Huron River Watershed Council
Oday Salim, National Wildlife Federation
Lynn Thorp, Clean Water Action
[…] Presione aqui para leer este articulo en Español. […]